Volver a ser. Ser. Siempre fue. Tan solo un paréntesis largo le impidió estar donde le correspondía. Pero eso también provocó darle el real valor a pertenecer, a ser un equipo de Primera.
Instituto ya juega en la Liga Profesional y le queda bien. Tan solo ver el marco de público en el Monumental. Su gente que tanto bancó hoy disfruta merecidamente de su lugar en la élite del fútbol nacional.
El debut fue ante Sarmiento de Junín, con más 25 mil socios que brindaron un espectáculo único: la Gloria, sin embargo, no pudo celebrar con una victoria.
Igualó sin goles en su presentación, fue más, pero le faltó fineza en los últimos metros de la ofensiva.
Con ese empuje de la gente, con esa adrenalina, ese vértigo salió a jugar los primeros minutos el elenco que conduce Lucas Bovaglio. Los primeros diez minutos fueron de toques, triangulaciones, con Lodico, Watson y Santiago Rodríguez como protagonistas. Sin embargo, a medida que fue pasando el juego, los visitantes se acomodaron y lograron neutralizar ese circuito.
Los dirigidos por Israel Damonte se resguardaron en el fondo. Pero cuando escalaron posiciones ofensivas lo hicieron, pocas, pero con peligro. Como cuando por izquierda arribó Lisandro López y atajó el Loco Carranza.
Instituto tuvo el dominio de la pelota y del territorio, pero careció de peso ofensivo en los últimos metros. ¿Llegar al área? Llegó. Pero faltó fineza para concretar.
El nivel del juego descendió en el complemento. La fluidez del toque ya no fue tal y los arcos parecían quedar a kilómetros de distancia. Encima una llovía molesta se transformó en protagonista inesperado.
En ese marco, Instituto tuvo ocasiones. Pero siempre desde afuera de área. A los 2 minutos tiró libre de Santiago Rodríguez. La sacó del ángulo Sebastián Meza. Y a los 23 minutos otro remate de Rodríguez desde afuera del área hizo delirar en las tribunas con el «uuuuuuh».
El segundo tiene no fue bueno y el juego finalizó empatado.
Fue una igualdad sin goles. El primer paso no fue el esperado, pero dio su primer paso a instituto en la Liga Profesional.