Skip links

Julian López ordenó abrir un sumario e investigar a agentes de la Senaf

Este lunes se conoció la sentencia a 18 años de prisión contra un padrastro abusador de cuatro menores de edad a su cargo. En ese fallo, la fiscal Laura Batistelli pidió que se investigue la actuación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la provincia de Córdoba.

Tras el fallo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, difundió en sus redes sociales que ordenó la apertura de un sumario y la investigación de las actuaciones de los agentes intervinientes en el caso.

«Habiendo tomado conocimiento a través de un fallo judicial expedido el día 25/03 y ante la posible comisión de irregularidades administrativas que involucran a agentes de la SeNAF informamos que se ordenó la apertura de un sumario y la investigación de las actuaciones de los funcionarios intervinientes en el caso, a los fines de determinar las responsabilidades», publicó en sus redes sociales.

La fiscal expresó en diálogo con cba24n.com.ar que en la causa «quedó a la vista, no sólo el desamparo que sufrían, sino que aún estando la Senaf actuando, ocurrieron estos hechos [los abusos]».

López tomó las medidas a raíz de un oficio judicial que remitió la Cámara Penal que juzgó un caso de abuso sexual contra cuatro niñas, y donde se solicitó evaluar las responsabilidades administrativas de agentes de la Senaf que supuestamente habrían tenido a la famiia bajo su tutela. 

El caso

El disparador de la sugerencia de la fiscal Batistelli se desprende de la condena a un hombre que habría abusado de tres hijas de su pareja y una hija de ambos, que impuso la Cámara 2ª del Crimen en Córdoba, donde se pudo comprobar el horror vivido por las niñas y adolescentes a lo largo de años.

El tribunal integrado por Sebastián Romero (presidente), Inés Lucero y Mónica Traballini impuso de modo unánime la pena de 18 años de prisión a un hombre por numerosos hechos de abuso en los cuales se enumeran una serie de delitos contra la integridad sexual.

La sentencia dio lugar a una serie de recomendaciones de tipo administrativo al Ministerio de Justicia para que se tomen las prevenciones del caso y de índole judicial a la fiscalía de turno que corresponda, para que se investiguen eventuales responsabilidades penales.

Es por esto que la fiscal de Cámara, Laura Battistelli, había pedido que se informe lo sucedido en la causa con la actuación de la Uder de Deán Funes.

En declaraciones a Universidad 580, Battistelli comentó que las niñas fueron abusadas anteriormente “por otro sujeto, en otras condiciones, cuando era una familia que estaba al resguardo de la Senaf”.

Leave a comment

Explore
Drag