Skip links

Boleta Única: la oposición logró quórum para debatir el proyecto

La sesión especial fue convocada por diputados nacionales de diferentes bloques opositores, encabezados por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal para debatir el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones presidenciales.

Comenzó en la tarde del miércoles con la presencia de un estricto quórum reglamentario de 129 diputados. La iniciativa es rechazada por el Frente de Todos (FdT) que la considera, entre otras cuestiones, «extemporánea».

Ante la ausencia del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el plenario es presidido por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi (PRO). طريقة الربح في لعبة الروليت

De esta manera, la oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que se trata de un tema que no está en «la agenda de la gente».

El pedido de sesión especial lleva las firmas de Miguel Nanni (UCR), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Alejandro «Topo» Rodríguez (Interbloque Federal), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y José Luis Espert (Avanza Libertad), entre otros.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral.

Espacios que convocan

Entre los espacios convocantes a la sesión suman 128 voluntades además de los legisladores de JXC y el interbloque Federa, el riojano Felipe Álvarez, de Ser; el representante del Movimiento Popular Neuquino y los dos de la bancada libertaria que lidera Javier Milei.

Este conglomerado opositor acompañó hace un mes el emplazamiento para que se ponga este tema en la agenda de las comisiones, y actuarían en consecuencia hoy a la hora de votar aunque no estamparon sus firmas en la convocatoria a la sesión especial. مواقع كازينو

¿Qué dice el dictamen de mayoría?

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

El rechazo del oficialismo al proyecto fue puesto de relieve durante las exposiciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron durante el debate en comisiones. كيف تربح المال من الالعاب

Leave a comment

Explore
Drag