Skip links

Mobbing: marcharon para exigir «justicia» por una docente fallecida

Este martes a las 18 se realizó una manifestación frente al Patio Olmos en contra del maltrato psicológico y laboral y para pedir justicia por Karina Moyano, docente de Nivel Inicial de 38 años que falleció el 11 de agosto de neumonía y padecía un cuadro agudo de depresión que derivaría del acoso que sufría por parte de la directora del jardín en el que trabajaba.

Familiares, amigos y colegas docentes se concentraron frente al Patio Olmos para pedir justicia por Karina, pero también para advertir lo que ocurre en este jardín y pedir el cese del maltrato psicológico y laboral. Con mayoría de educadoras, la manifestación enarboló carteles críticos del Gobierno provincial, directivos de escuelas y el propio Ministerio de Educación. 

El caso

Según relató a La Nueva Mañana Federico Casih, el abogado que representa al hijo de Karina, de 18 años, la docente se incorporó en febrero de este año al jardín de infantes Hugo Leonelli de esta ciudad en febrero de este año, para lograr la titularidad en el cargo, tras pasar varios años realizando suplencias.

El letrado precisó que no tenía antecedentes de enfermedades preexistentes ni había atravesado depresión previamente.

Desde que arribó a esta nueva institución, narra el abogado, Karina Moyano sufrió un permanente hostigamiento por parte de la directora del establecimiento. Este maltrato, según manifiesta, sería común para con toda la planta docente y estaría en conocimiento tanto de la Inspección a cargo como de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

«Karina era una persona saludable y sin ninguna enfermedad preexistente. Era feliz y vivía con su hijo», repasa Federico Casih. Sin embargo, cuenta, «a partir de tomar el cargo, empezó con problemas psicológicos que terminaron en una depresión diagnosticada por una psicóloga que la derivó a un tratamiento psiquiátrico, que lamentablemente no llegó a tener; tuvo una entrevista con el psiquiatra unos días antes de su fallecimiento».

En julio, durante el fin de semana previo al comienzo de clases tras el receso invernal, Karina Moyano fue internada con un cuadro de neumonía. العب واكسب «Estuvo unos días internada y le dieron el alta en la clínica Vélez Sarsfield para que siga con un tratamiento ambulatorio, pero nunca se recuperó», contó Casih.

«A pesar de estar con neumonía y con este cuadro de depresión, la directora siguió con el hostigamiento permanente a través de mensajes de whatsapp, requiriéndole trabajos que no le correspondía hacer por estar con licencia médica. El mismo hostigamiento que venía desde febrero, continuó mientras estaba con licencia». بوكر حقيقي El abogado traza una línea de continuidad y asegura que «el cuadro de depresión muy agudo y la neumonía derivó en su fallecimiento».

El letrado destaca que Karina Moyano fue a la clínica Vélez Sarsfield «varias veces por que no mejoraba, pero la clínica no le permitió volver a internarse y la mandó a su casa». El jueves 11 de agosto, su hijo advirtió su desmejora y con ayuda de un vecino la llevó al dispensario de Saldán, que era el más cercano a su domicilio en la zona de Argüello; sin embargo, subraya Casih, cuando arribó ya había fallecido.

«Estábamos esperando que se recuperara del cuadro de neumonía para iniciar un sumario administrativo, denunciando en papel esta situación ante las autoridades y pidiendo el traslado de escuela. سباق الحصان No lo llegamos a hacer», lamenta Casih y subraya: «Tanto las autoridades de Inspección, que le correspondía por la zona, como el gremio de la UEPC, estaban al tanto de la situación y están al tanto de lo que pasa en esa escuela».

Asegura el abogado que se trata de «una clara escena de mobbing (acoso laboral)«. Apunta que Karina Moyano «trabajó tres años antes en otra institución sin ningún tipo de problemas y con un concepto profesional excelente», que «quería salir del acoso y la única alternativa que había era pedir un cambio de escuela».

«La idea era armar un expediente administrativo con todas estas situaciones que sufren todas las docentes y los padres de este jardín», manifestó Casih, quien definió a la directora de la institución como «una persona con bajos recursos pedagógicos», cuya «única forma que tiene de demostrar su autoridad es haciendo este acoso y maltrato permanente».

Si bien el fallecimiento de Karina Moyano es reciente y la familia aún transita el dolor de la pérdida, Casih anticipó que planea accionar judicialmente en los planos civil y laboral contra la directora y el Gobierno Provincial por el caso de mobbing. Asimismo, dijo, evalúa derivar en otros colegas una posible causa penal en contra de la directora y la inspectora.

Leave a comment

Explore
Drag