Diversas organizaciones sociales y gremiales se movilizan este martes en distintos puntos del país para reclamar la «implementación de un Salario Básico Universal» (SBU) y «terminar con la indigencia en el país».
Las manifestaciones están organizadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTA Autónoma, entre otros. لعب روليت حقيقي
La jornada de protesta tiene como epicentro al puerto de Buenos Aires.
#Ahora | Inmensa movilización de la CTA junto a una decena de organizaciones populares al Puerto de Buenos Aires, donde se fugan las riquezas del pueblo. سباق الخيل Reclamamos un #SalarioUniversal, aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, y del SMVyM por encima de la inflación. pic.twitter.com/vTLZPhi8As
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) August 30, 2022
«La realidad económica y social exige respuestas para los últimos y las últimas de la fila”, dijo a Télam Dina Sánchez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al argumentar los motivos de las manifestaciones.
En ese marco, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conduce el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidró, se movilizaba esta mañana hacia los puertos y entidades financieras responsables de «la fuga de capitales, la evasión impositiva y la formación de precios de alimentos».
A través de un documento, la central obrera aseguró que la nueva jornada nacional de protesta es continuidad del plan de lucha lanzado el 13 de julio pasado para insistir en «la necesidad de que se adopten urgentes medidas ante la delicada situación socio-económica de los trabajadores y que se sancione un salario universal».
De esta forma, movimientos sociales y centrales sindicales, reclamarán durante la jornada la «implementación de un Salario Universal; un aumento de emergencia para trabajadores estatales, privados y jubilados, y una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) por encima de la inflación», dijeron a Télam voceros de las protestas.