Skip links

Muertes de bebés en el Neonatal: imputaron al ex ministro Diego Cardozo

Este lunes en el marco de los avances en la investigación por la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal, el fiscal Raúl Garzón imputó a Diego Cardozo, ex ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, por violación a los deberes de funcionario público.

Además, la fiscalía imputó por el mismo delito al abogado Alejandro Salama Escudero, quien al momento de ocurrir las muertes se desempeñaba como subdirector del Hospital Neonatal y quien estaba a cargo del sumario interno del nosocomio para llevar adelante la investigación de lo ocurrido.

Ambas imputaciones fueron confirmadas a La Nueva Mañana por fuentes cercanas a la investigación.

Cabe recordar que Diego Cardozo renunció el pasado 26 de agosto a su cargo como Ministro de Salud de la Provincia, en medio de la crisis por la muerte de bebés sanos y por las secuelas en aquellos que sobrevivieron. Fue reemplazado por Gabriela Barbás en la cartera de salud. قمار على النت  

Apenas trascendió el caso, la información sobre el rol del Ministerio de Salud fue confusa: si bien en un primer momento desde dicha cartera insistieron en que habían realizado la denuncia en marzo al tomar conocimiento, luego se descubrió que fue una médica del nosocomio provincial quien la efectuó ante la Justicia.

En ese marco, tanto las familias de los bebés víctimas así como también desde la oposición, exigieron al fiscal Raúl Garzón la imputación de Cardozo, no solo por incumplimiento de los deberes de funcionario público, sino también por ocultamiento de información a la ciudadanía. bet 365

Otros avances en la causa

Por otro lado, fuentes judiciales informaron que el fiscal Raúl Garzón resolvió ampliar las acusaciones por el delito de «falsedad ideológica» a la enfermera Brenda Agüero, a la ex directora Liliana Asís y a la ex jefe del área de Neonatología, Marta Gómez Flores.

Brenda Agüero está detenida desde el 19 de agosto, imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, sospechada de haber inoculado intencionalmente sustancias tóxicas que le ocasionaron la muerte a los bebés; y por el mismo delito en grado de tentativa, en relación a ocho bebés (en principio) que también fueron inoculados pero sobrevivieron.

Según se anticipó, el fiscal Garzón indagará, en el curso de esta semana, a las dos ex directivas, Liliana Asís y Marta Gómez Flores, imputadas por los delitos de «omisión de los deberes de funcionario público».

También este lunes el fiscal Garzón ordenó realizar pericias médicas a bebés sobrevivientes. Así lo confirmó Eduardo Caeiro, abogado defensor oficial que representa los derechos de los niños, e integra un cuerpo de asesores de víctimas de delitos que funciona en el tercer piso de Tribunales II. العاب بوكر

Leave a comment

Explore
Drag