Skip links

Muertes en el Neonatal: imputaron al ex secretario de Salud, Pablo Carvajal

Este lunes se confirmó una nueva imputación en la causa por las muertes de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Se trata del ex secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, acusado de omisión de deberes de funcionario público.

El abogado querellante Carlos Nayi informó a Radio Universidad: “La investigación sigue acumulando material probatorio y se ha dispuesto la imputación de Pablo Carvajal, ya que no puso en conocimiento de la Justicia lo que está en el sumario administrativo”.

Además, Nayi precisó que, «de haberse realizado las autopsias correspondientes, se podría haber llegado a la conclusión del origen del las muertes e incluso evitar otras». 

El fiscal Raúl Garzón lo acusa del presunto delito de «omisión de los deberes de funcionario público», misma figura que ya le endilgó la semana pasada al ex ministro de Salud, Diego Cardozo y al abogado Alejandro Escudero Salama, quien entre otras funciones había asumido como virtual vicedirector del Neonatal.

También están imputados en esta misma investigación al exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, la hoy exjefa del Servicio de Neonatología, Marta Gómez Flores, y Adriana Morales, que estaba a cargo del Departamento de Neonatología, a las que las acusa de un doble delito: omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Por ahora sostiene que habría sido una enfermera, Brenda Agüero, la presunta responsable de al menos dos muertes intencionales, y es la única que permanece detenida.

Asís, Gómez Flores y Morales se han negado a declarar. Esta semana, se espera que les toque el turno a Cardozo y a Escudero Salama. Lista a la que ahora se agrega Carvajal.

Leave a comment

Explore
Drag