La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir al frente de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó por falta de quórum pero la diputada del Frente de Todos (FdT) continuará de todos modos al frente del cuerpo hasta que se realice una nueva sesión preparatoria.
El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.
Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión fue el diputado Carlos Heller, quien presidió la sesión por ser el legislador de mayor edad, quien anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión.
Al termino de la sesión, Moreau -junto con los legisladores de la bancada oficialista- ofreció una conferencia de prensa, en la que ratificó su decisión de apelar el fallo sobre el Consejo de la Magistratura.
«Mi rol como presidenta de la Cámara es garantizar la presencia de los cuatro designados en el Consejo de la Magistratura por eso tome la decisión de apelar el fallo», indicó Moreau.
Previamente, JxC también ofreció una conferencia de prensa en Pasos Perdidos para ratificar su decisión de no dar quórum, al igual que el interbloque Federal que no se pronunció sobre la ratificación de Moreau pero pidió al oficialismo y a la oposición que debatan temas de interés de la sociedad y se pongan de acuerdo para sesionar.
Buscaban que Moreau sea reelecta presidenta
En la sesión el oficialismo buscaba que Moreau sea reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados.
Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.
Además de ratificar a Moreau, los diputados también buscaban confirmar al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de JxC.
Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.
Martínez: «Hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara de Diputados»
El jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, expresó su «repudio absoluto» a la actitud de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques políticos de no dar quórum para realizar la sesión preparatoria en la que debía ser ratificada Cecilia Moreau como presidente de la Cámara y consideró que «hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento» del cuerpo.
En una rueda de prensa que ofrecieron en el salón de los Pasos Perdidos todos los integrantes del FdT, Martínez dijo que la sesión preparatoria no era sólo para la renovación de autoridades sino para proponer que siga en el cargo Moreau y manifestó su «repudio absoluto a la actitud tomada por Juntos por el Cambio y otros bloques políticos de no dar quórum para realizar la sesión preparatoria».
«Es de una gravedad institucional enorme. Es un hecho político e institucional inédito», aseveró Germán Martínez y agregó: «Aquí hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara de Diputados».