Skip links

«Pañuelazo y abrazo feminista» en Córdoba a dos años del Aborto Legal

Organizaciones feministas, entre ellas la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, la Campaña por el Aborto Legal y la Red de Socorristas, se movilizaron este viernes por el centro de esta capital. La convocatoria a un «pañuelazo y abrazo feminista a las socorristas«, se cumplió pasadas las 18 y culminó frente a la esquina de Vélez Sársfield y bulevar San Juan, en la zona del Patio Olmos. Uno de los ejes de la lucha feminista, el aborto legal, tiene para celebrar: se cumplieron dos años de la aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Uno de los ejes centrales de la convocatoria, fue el tema de las socorristas y la persecusión que sufren. Por caso, la detención que sufrieron en la ciudad de Villa María días pasados. 

«Las socorristas llevan más de 10 años aportando día a día a la salud integral de todes, trabajando en red en cada caso que se les presenta, estando antes, durante y después de cada aborto», destaca la convocatoria, a pocos días de que se detuviera a cuatro socorristas en Villa María, que posteriormente fueron liberadas. 

Dos años de ley de Aborto by L.Ceresole

Respecto a la importancia que revistió la aprobación de la Ley 27.610 y a los desafíos que se inauguraron con esa conquista, manifiestaron en la invitación a movilizarse: «La marea verde conquistó el derecho al aborto legal, y a decidir sobre el propio cuerpo, y lo vamos a seguir reafirmando todas las veces que sean necesarias. Ante cualquier zarpazo reaccionario al movimiento y nuestros derechos estaremos en las calles».

Sobre esto último, subrayaron el sobreseimiento de la médica salteña Miranda Ruiz, quien estuvo imputada por la práctica de una intervención de interrupción legal del embarazo, y cuyo caso hizo público el movimiento feminista.

A 2 años del Aborto legal by L.Ceresole

La convocatoria reunió a un n utrido número de militantes y activistas feministas, que no cesa en la lucha y presencia en las calles para que la Ley 27.610 se aplique en todos los niveles de atención, que se logre mayor difusión masiva de la norma y que cuente con un presupuesto acorde.

ELas consignas propuestas para la concentración de este viernes, a dos años de la sanci:ón de la ley de Aborto Legal, fueron:  «Feminismos en la primera línea, defender nuestros derechos es tarea esencial», «Aborto Legal En Cualquier Lugar», «Acompañar Abortos Es Legal», «IVE y ESI es tu derecho», «Aplicacion Efectiva De La IVE».

En Villa María se realizóa también un pañuelazo, en el Parque de la Vida, ubicado en San Juan y Sabattini de la localidad cabecera del departamento General San Martín.

Leave a comment

Explore
Drag