En el marco de un buen clima y las excelentes propuestas de Córdoba para el turismo, un gran número de visitantes llegó a la provincia mediterránea para disfrutar de sus ríos, lagos, la buena gastronomía y por supuesto, de las destacadas fiestas y festivales que este fin de semana se produjeron en los diferentes valles del terruño cordobés.
Los destinos más importantes dentro del contexto turístico, dieron a conocer los porcentajes de los niveles de ocupación que se adjudicaron durante el “finde” en la provincia de Córdoba, en lo que respecta a un gran incremento de manera positiva en las economías locales y regionales que generó este fin de semana, el turismo en los corredores de Córdoba.
En esa línea, algunas localidades y comunas registraron un promedio del 100%, llegando al tope máximo de la ocupación hotelera, mientras que en otros sitios, se reconoció que los porcentajes de ocupación alcanzaron entre un 99% al 95% de su capacidad de alojamiento. Sin duda, uno de los mejores fin de semana en lo que va de la temporada 2022/23.
Región por región
En la Región de Ansenuza, uno de los destinos más elegidos fue Miramar con un porcentaje de ocupación del 99.8%, y el norte de la provincia, Villa del Totoral indicó un 80%.
Para el Valle de Traslasierra los números más relevantes se dieron en la ciudad de Mina Clavero con el 97% de la ocupación hotelera, en Villa Cura Brochero que registró un 98.3%, y en la localidad de Nono superó el 98.99% de su ocupación.
Otro de los corredores con más afluencia turística fue en el Valle de Calamuchita, donde los viajeros pudieron disfrutar de un colmado Villa General Belgrano que llegó al 99%, y Villa Rumipal cerró con el ideal, un 100% de su nivel de ocupación, el mismo éxito se produjo en Embalse de Calamuchita con el 99% de sus plazas cubiertas, La Cumbrecita excedió el 87%, y Santa Rosa de Calamuchita (exhibía el Festival del Río y La Luna) sobrepasó el 98% de su capacidad de alojamiento.
A su vez, en el cordón serrano de Paravachasca, La Serranita albergó a un 90% de turistas, mientras que Alta Gracia (presentaba el Festival del Mionca) ascendió al 98% de la ocupación de plazas.
Por otra parte, en el Valle de Punilla la gran ciudad de Carlos Paz, rebasó el 97.6%, en cambio, en la localidad de La Cumbre, al norte del valle, el porcentaje de ocupación se alzó por arriba del 92%, Huerta Grande llegó al 95%, y las estadísticas indican que La Falda (continúa con shows como La Falda Bajo Las Estrellas) concretó un 85% de su nivel de ocupación, y Cosquín, que justo este fin de semana comenzó con el Festival Nacional de Folklore, el más importante del sur de Latinoamérica, se acercó al 95% del pernocte turístico.
San Marcos Sierras, localidad del noroeste cordobés informó un óptimo en la ocupación hotelera, al 100%. Y finalmente, el corredor de las Sierras Chicas de Córdoba constató un 82% para la ciudad de Río Ceballos.