Skip links

Ayuda humanitaria de Argentina para víctimas del sismo en Siria y Turquía

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah) dispuso el ofrecimiento de asistencia humanitaria de la Argentina para la población afectada por el terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía y Siria. Así lo indicó el canciller Santiago Cafiero tras conocerse las consecuencias provocadas por el sismo, que provocó más de 5.000 muertos y miles de heridos en ambos países.

El ofrecimiento argentino comprende atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática y personal logístico «con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues», detallaron mediante un comunicado.

Además, se prevé la provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.

La agencia argentina, que conduce Sabrina Frederic, coordinará paralelamente con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) el ofrecimiento de miembros argentinos a equipos intervinientes, que se desplegarían «prontamente en el epicentro del desastre para funcionar de apoyo» a las labores de los equipos nacionales e internacionales de búsqueda y rescate.

La ayuda ofrecida responde al pedido del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía de asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos, tras el derrumbe de miles de inmuebles.

Se espera que la ayuda internacional a Turquía empiece a llegar hoy con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Qatar, en tanto que 45 países se dispusieron en el mismo sentido, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En cambio, el llamado del Gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro «en las próximas horas», además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate, según consignó la agencia de noticias AFP.

Al respecto, la ONU insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

Futbolista rescatado

El futbolista Christian Atsu, integrante del seleccionado de Ghana y actual jugador del Hatayspor, equipo de la Superliga de Turquía, fue rescatado con vida entre los escombros del terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter que dejó un saldo de más de 5.000 muertos en Turquía y la vecina Siria.

«Tenemos buenas noticias. Recibimos información del presidente de la asociación de Ghana de que se ha encontrado a Christian Atsu en Hatay», declaró Francisca Ashietey-Odunton, la embajadora de Ghana en Turquía.

«Atsu actualmente está recibiendo tratamiento en el hospital. Su pie está lesionado, pero no tengo más detalles, solo que estamos muy contentos de que esté vivo», añadió la embajadora, según consignó el periódico británico Daily Mail.

Atsu, de 31 años, se incorporó al Hatayspor de la Superliga turca en septiembre del año pasado luego de haberse destacado en la Premier League de Inglaterra, con las camisetas del Newcastle United y el Chelsea.

Leave a comment

Explore
Drag