La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó a un medio de la capital que el paro de este lunes cuenta con un 90% de acatamiento, tanto en las escuelas públicas de la capital como del interior. A partir de las 10.30, el gremio se moviliza por el centro de la ciudad.
Por su parte, SADOP, la entidad que nuclea a los docentes de escuelas privadas, se sumó al paro y desde las 10 se pliega a la movilización, partiendo desde la Delegación Capital, sita en Independencia 374.
Zulma Miretti, secretaria Adjunta de la UEPC, afirmó que «la dilación en las negociaciones y la falta de una propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo hicieron que unánimemente se votara un paro de 24 horas que se está cumpliendo con un altísimo acatamiento en toda la provincia y con una marcha multitudinaria, que demuestra el espíritu de lucha y también el hartazgo con este gobierno».
Indicó la representante gremial que lo que se le pide a la Provincia es que brinde una propuesta que lleve «tranquilidad» al cuerpo docente que tiene que «estar en una escuela que tiene grandes desafíos».
Analizó Miretti en ese sentido que «este alto acatamiento al paro y esta marcha de muestran cuál es la necesidad de los docentes». Asimismo, expresó: «Ojalá que el Gobierno de la Provincia nos escuche, no vamos a obviar el diálogo pero queremos que quede claro que el responsable de que las escuelas estén sin clases es el Gobierno».
En la previa del paro, el secretario General del gremio docente provincial, Juan Monserrat, había declarado: “Exigimos que los salarios le ganen a la inflación; el salario tiene que alcanzar para comprar los bienes básicos de existencia y pagar los servicios que cualquier ciudadano tiene en la Argentina. Si no partimos de esa base, difícilmente cualquier porcentualidad pueda ser representativa”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, al tomar estado público el anuncio del paro, expresó: «Después del paro conversaremos porque no tiene sentido profundizar un diálogo si ya hay una decisión de hacer un paro».
Según el funcionario, la Provincia ofreció un monto de aumento que «prevea la inflación» y que estaría «por encima de lo que ya aceptó la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires».