La asamblea departamental de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) definió un paro por 48 horas desde el lunes 20 de marzo. Por su parte, los y las trabajadoras de la salud también llevan adelante medidas de fuerza para exigir mejores condiciones laborales.
De esa forma, por primera vez, el jueves 23 de marzo dos sectores sociales muy importantes confluyeron en las calles para pedir, entre otras cosas, mejoras salariales. Los miembros del ámbito educativo se concentraron en Maipú y 25 de Mayo desde las 10.30, mientras que salud lo hizo desde el Polo Sanitario. Después, se juntaron en el centro de la ciudad.
Conflicto docente
El rechazo a la oferta del 40% que realizó el Gobierno de la provincia la primera semana de marzo fue contundente y por eso iniciaron una serie de acciones. En ese sentido, el primer día de paro -miércoles 22 de marzo- tuvo una adhesión que ronda el 85 y 90% entre el interior y la capital.
Zulma Miretti, secretaria Adjunta de la UEPC, expresó a La Nueva Mañana que incluso hubo escuelas con un acatamiento del 100%.
Cabe resaltar que el plan de lucha también contempla acciones con cuerpos orgánicos y docentes a contraturno en todas las delegaciones el lunes 27 y el martes 28 de marzo; asambleas de una hora por turno en las escuelas el miércoles 29; y asamblea de delegadas y delegados departamentales para el jueves 30.
Conflicto en salud
Exigiendo principalmente una recomposición salarial y la reincorporación del personal despedido, Salud de Córdoba Unida informó que durante esta semana, se están llevando a cabo distintas medidas de fuerza.
Ante los reclamos, el martes 21 de marzo, la Provincia difundió cómo quedará la escala salarial del sector con el incremento.