El Gasoducto Néstor Kirchner comenzará a operar en junio próximo y hasta finales de año permitirá ahorrar 2.200 millones de dólares en importación de combustibles.
Actualmente, el ambicioso proyecto energético tiene un avance del 45% y comenzará a operar cuando la construcción alcance un 75 u 80% del trayecto total.
Mientras se trabaja en los pliegos licitatorios de la segunda etapa, entre Saliqueló y San Jerónimo, la obra entra en una etapa compleja para la construcción: el cruce del Río Colorado.
«Cuando planificamos este proyecto establecimos y nos propusimos un objetivo ambicioso, de tener operativo el gasoducto el 20 de junio: puede ser el 18, el 19 pero la fecha límite es el 20», sostuvo el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Geréz.
En una entrevista radial, el funcionario nacional insistió en que «de no haber imprevistos, se va a cumplir con el objetivo» para la puesta en funcionamiento. Asimismo, estimó que durante el próximo invierno se podrán sumar a la oferta 11 millones metros cúbicos diarios de gas provenientes de la Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner.
En ese sentido, el titular de Enarsa remarcó la importancia de la obra: «Este gasoducto va a permitir que todos los argentinos nos podamos abastecer con nuestra propia energía».
Geréz también subrayó el impacto que tendrá la obra en las cuentas fiscales: «Sólo este año, con seis meses de funcionamiento, nos va a generar ahorros en importación de combustibles por 2.200 millones de dólares».
«Y el año que viene, que ya va a funcionar todo el año, va a generar ahorros por 4.400 millones de dólares», detalló el funcionario nacional.