El dólar paralelo frenó este miércoles su tendencia alcista y cayó 22 pesos, cerrando a $473. También bajaron los tipos de cambio financieros, luego de la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en los mercados de bonos y cambiarios.
El BCRA terminó la rueda con ventas por u$s 49 millones, superiores a las liquidaciones que por u$s 35,4 millones realizó el sector agroexportador. De esta manera, en abril la autoridad monetaria acumula compras por u$s187 millones.
Fuentes oficiales señalaron que desde el Palacio de Hacienda se tomó desde ayer la determinación de intervenir los dólares financieros “para evitar maniobras especulativas”.
Si bien la maniobra «estaba limitada en el marco del acuerdo del FMI», desde el Ministerio de Economía le indicaron al organismo que «eso también entraba en revisión porque tienen la obligación de mantener la estabilidad en el país”.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 1,8%, a $471,20; mientras que el MEP cede 1,4%, a $454,97, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 70 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $221,57.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $296,95 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $376,91.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $399,75, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $456,86.
En otra jornada de alta volatilidad, la divisa marginal llegó a bajar hasta los $467, para recuperarse sobre el cierre de una accidentada rueda caracterizada por cambios constantes de cotización.
La brecha entre el dólar marginal y el tipo de cambio oficial bajó hasta el 114,4%, después de llegar a un récord por encima del 120%.