La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Jujuy convocó a un paro de 48 horas en la provincia para este miércoles y jueves, tras los graves incidentes por el rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
La CGT Regional emitió este martes un comunicado repudiando lo hechos de violencia y anunciando la medida de fuerza, que afectará a todas las actividades laborales en la provincia norteña.
Los sindicatos docentes de Jujuy ya habían ratificado un plan de lucha con medidas de fuerza totales. A lo que se suma la decisión de convocar a un paro por parte de la CGT local.
En tanto desde la Intersindical, colectivo compuesto por gremios docentes, estatales, pueblos originarios y organizaciones sociales, declararon que «estamos hace dos semanas peleando contra una reforma en contra de nuestros derechos y hacemos un llamamiento a dirigentes nacionales de sindicatos, partidos políticos, organismos de derechos humanos y funcionarios del gobierno nacional, que se apersonen, que vengan a Jujuy que está siendo un laboratorio de lo que podrá ser el país en unos meses«, según publico el medio Tiempo Argentino.
Este martes, durante la conferencia de prensa de la Intergremial docente, con las titulares de Cedems y Adep, fue ratificado el paro en el sector educativo por tiempo indeterminado. Se reclama una recomposición salarial del 200 por ciento, en una provincia donde gran parte de los sueldos docentes no superan los 70 mil pesos, completó el medio.
Comunicado de la CGT nacional
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó este martes «su absoluto repudio» a la «represión y violencia policial» en Jujuy que «han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto».
Además, el consejo directivo nacional de la CGT apoyó a la CGT Regional Jujuy y su decisión de realizar un paro de 48 horas mañana miércoles y el jueves.
La CGT nacional dijo en un comunicado que «expresa su absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto».
Esas acciones represivas, afirmó la central sindical, son ejercidas «sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales, que van desde justos reclamos de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe».
Conferencia de prensa en la sede de Azopardo
Según trascendió, la conducción de la central iba a anunciar algún tipo de medida por la grave situación planteada en Jujuy durante la conferencia pautada para este miércoles las 14 en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que un comunicado de uno de los secretarios generales, Pablo Moyano, señalara que se «anunciarán medidas en repudio a la violencia» en Jujuy.
El propio Moyano llamó a otra conferencia de prensa, pero para las 15, desconociéndose si, finalmente, los dos encuentros con los y las periodistas se unificarán.
Ante los hechos de extrema gravedad institucional en la provincia de Jujuy, desde la CGT expresamos nuestra postura y convocamos a una conferencia de prensa en nuestra sede de Azopardo mañana miércoles 21 a las 14 hs. Comparto el Comunicado oficial. pic.twitter.com/kIL0AVVOIE
— Héctor Daer (@hectordaer) June 20, 2023