Skip links

Bajan las consultas e internaciones por infecciones respiratorias

Córdoba continúa con el descenso de las internaciones por patologías relacionadas con Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, según un relevamiento que realiza el Ministerio de Salud provincial.

El informe oficial detalló que en esta última semana, la número 25 de este año, se registraron 1.140 consultas pediátricas por IRAB, mientras que en la semana anterior fueron 1.407; mientras que esa tendencia baja también en las internaciones con 122 hospitalizaciones, 24 menos que la semana anterior.

En lo referente a la situación en neonatología (recién nacidos), las consultas fueron de 24 casos, tres más que la semana anterior, mientras que se mantuvo en 15 la hospitalización.

Por otra parte, la cartera de salud precisó que en la población adulta se registró un aumento en las muestras positivas para influenza y Covid-19, que es lo que puede afectar la circulación de estos virus en niños y niñas, advirtieron las fuentes.

En el relevamiento sanitario de esta última semana también se detectó cuatro nuevos casos de coqueluche o tos convulsa, lo que totaliza 26 en lo que va del 2023, sobre 1.061 notificaciones sospechosas, de los cuales el 58% corresponden a menores de entre 6 y 15 meses, que “no presentaban un esquema de vacunación adecuado”.

Al respecto, se recordó que el coqueluche o tos convulsa es una enfermedad aguda de las vías respiratorias altas, que se puede prevenir con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional (Quíntuple, Triple Bacteriana y Triple Bacteriana Acelular), que se aplican de manera gratuita en los más de 800 vacunatorios distribuidos en la provincia.

Por último, remarcaron que las embarazadas deben aplicarse la vacuna Triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación, principalmente para fortalecer las defensas del recién nacido contra esta enfermedad de coqueluche o tos convulsa.

Leave a comment

Explore
Drag