El ministerio de Transporte de la Nación, continúa trabajando para la llegada de la SUBE a Córdoba, sistema que ya es parte de 52 localidades en todo el país, y beneficia a miles de usuarios. Por este motivo, mediante una nota se solicitó al gobierno provincial que facilite los datos necesarios para que se proceda a la firma del convenio.
La llegada de SUBE a la ciudad de Córdoba forma parte del Plan de Modernización de Transporte, impulsado desde la cartera liderada por Diego Giuliano. Según un comunicado difundido por Transporte, «su implementación resulta clave para continuar expandiendo una política pública federal que beneficia a los usuarios y usuarias de transporte público». Es por esto que, para avanzar con su ejecución, desde el Ministerio de Transporte se solicitó al gobierno provincial que presente «la información requerida».
En una nota elaborada por el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, y dirigida a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba, encabezada por Franco Mogetta Prevedello, se solicita «dar cumplimiento a la presentación de la solicitud de implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) en los servicios de transporte público automotor de pasajeros de las jurisdicciones con servicios urbanos municipales pertenecientes a los Municipios de Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero, Carlos Paz y Córdoba Capital», en los términos previstos en el artículo 2° de la Resolución N° 453/23 del Ministerio de Transporte. Además, se expresa la necesidad de que el gobierno provincial detalle los responsables designados por cada Jurisdicción Municipal.
Asimismo, destacó que «el Gobierno Nacional ya tiene disponibles las validadoras correspondientes, por lo tanto, la puesta en marcha del sistema no representa una inversión por parte de la provincia y/o municipio».
«Vale recordar que, de implementarse SUBE, beneficiaría a los pasajeros y pasajeras que viajan en transporte público en la ciudad de Córdoba, la cual cuenta con un media de 600.000 pasajes vendidos mensualmente. En este sentido, desde la cartera nacional de transporte se propone, además, expandir la medida a diferentes ciudades de la provincia, para que más ciudadanos viajen de manera más ágil, cómoda y moderna», señala el comunicado.
Por su parte, Nación ha realizado las gestiones necesarias para que se firme el convenio y SUBE finalmente se implemente en Córdoba. Por este motivo, se insó a la Provincia brindar la información requerida y de esa forma, se avance con los trámites administrativos y operativos correspondientes.
Beneficios de SUBE
Según se precisó, la llegada de SUBE a Córdoba «implica para sus ciudadanos acceder a distintos beneficios que otorga la tarjeta. Entre ellos, se destaca que permite facilitar la forma de pago del transporte público y que permite recopilar y desagregar información de viajes para su análisis, que ayuda a avanzar con mejoras significativas en políticas públicas de movilidad».
Además, señalaron que «posibilita contemplar los atributos locales definidos por cada jurisdicción para los distintos grupos beneficiarios exentos del pago el boleto: Jubilados y pensionados (que cobren el haber mínimo establecido por la ANSES podrán viajar gratis de lunes a viernes), personal policial en servicio, menores de 3 años y personas con discapacidad que posean la correspondiente documentación y un acompañante».
El beneficio de la Tarifa Social Federal rige para: Jubilados y pensionados; Estudiantes del programa PROGRESAR; Personal de trabajo doméstico; Veteranos de la Guerra de Malvinas; Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”; Pensiones No Contributivas y monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).