El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HUxNP), Juan Schiaretti, cerró su campaña electoral este jueves, encabezando un multitudinario acto en el Espacio Quality de esta capital, de cara a las elecciones nacionales del próximo domingo.
Con la presencia de los dirigentes del peronismo de la provincia y referentes de los partidos políticos que adhieren a Hacemos por Nuestro País, fueron los primeros oradores del acto de cierre, previo a la veda electoral, el gobernador electo, Martín Llaryora y el candidato a vicepresidente del espacio, Florencio Randazzo.
El discurso central correspondió al gobernador Juan Schiaretti, el candidato a presidente de la coalición.
Presentado por el locutor como «el único candidato del interior del país», Schiaretti inició su discurso afirmando que esta campaña «tiene a la gente con voluntad de emprender, con voluntad de trabajar, con voluntad de estudiar, con voluntad de ser un país normal, un país de progreso».
El gobernador destacó el potencial del país y sostuvo «que es mentira que estemos condenados a la decadencia, a aumentar la pobreza, condenados a la alta inflación, que tengamos que soportar siempre a políticos que solo les interesa la rosca y ver en qué lugar de la grieta están».
Y remitió al caso del ex jefe de Gabinete bonaerense, salpicado por un caso de corrupción: «Es mentira que tengamos que soportar a políticos corruptos como Insaurralde y los Insaurralde de la vida que tanto daño nos hacen a los argentinos».
Schiaretti castigó al oficialismo y al macrismo, afirmando que «los que fracasaron fueron los que gobernaron en nombre de la grieta, los gobiernos kirchneristas y Macri; ellos fracasaron porque son los cultores de la grieta y ellos llevaron el país a esta crisis que es una de las mayores de la historia».
Es preciso «más federalismo»
Retomando lo que fue uno de los ejes de la campaña de Hacemos por Nuestro País, se refirió a la falta de federalismo. Enfatizó que «ellos profundizaron la falta de federalismo en la patria, porque solo gobernaron mirando, para los habitantes de la república de AMBA, el área metropolitana de Buenos Aires», y reclamó porque se acentuó en este tiempo el unitarismo «y ni siquiera hicieron obras que estaban prometidas desde hace 20, 30 años en el interior», mencionando como ejemplo «el corredor bioceánico central que une la hidrovía Paraguay-Paraná con el océano Pacífico».
A partir de su defensa de la obra pública, criticó que el Gobierno nacional no atienda necesidades de infraestructura para el crecimiento de las provincias. «Los santafesinos esperan desde hace siete años que le terminen la autovía de la ruta 34 y los cordobeses hace casi ocho años que esperamos que nos terminen la autopista San Francisco Córdoba en la parte que tenía que hacer la Nación».
También mencionó los subsidios al transporte y a la electricidad, y su distribución inequitativa, porque «tenemos un gobierno unitario».
«Los subsidios al transporte van el 75% al AMBA. Que alguien me explique por qué un boleto allí vale 56 pesos y en Rosario, en Córdoba y en Santa Fe vale 185 pesos», subrayó Schiaretti.
Y completó: «Lo mismo que la luz, cuesta más barato allí porque entre todos los argentinos solventamos las empresas eléctricas que prestan el servicio en el AMBA y que recibieron una condenación de 190 mil millones de pesos el año pasado, igual que con el agua y el saneamiento». También mencionó el caso de los combustibles, como el GNC y las naftas.
Y concluyó: «Quiero pedirles, a la hora de votar que miren quiénes son los candidatos. Están los candidatos de la grieta, los que fracasaron, los que nos llevaron a esta situación. Está también otro candidato que significa un viaje a lo desconocido. Y estamos los que mostramos experiencia de gestión, que gobernamos distritos que son de los mayores de la patria y que somos la expresión del interior productivo de Argentina. Somos la única fórmula que no es de la república del AMBA, sino de toda la Argentina, porque venimos del interior profundo de la Patria».