A dos semanas del balotaje, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, inicia la semana con visitas a las provincias de Córdoba, el lunes, y Santa Fe, el martes, con el objetivo de incrementar el apoyo entre el electorado de la Región Centro a través de un mensaje superador a la grieta.
El postulante de la coalición peronista insistirá con su compromiso de llevar adelante «un Gobierno de unidad con los mejores» a partir del 10 de diciembre, con la promesa que en las últimas semanas se convirtió en una de las claves de su campaña: «Se viene una nueva etapa en la Argentina».
En la recta final rumbo a la segunda vuelta, el comando electoral de UxP diseñó una agenda sin respiro, con recorridas por provincias y municipios, una sucesión de actividades que incluirá la participación de Massa en el debate presidencial que tendrá lugar el domingo 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires, donde debatirá mano a mano con su rival Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA).
En esta provincia, Massa desarrollara una importante agenda, con eje en el trabajo y la producción, que incluye anuncios esperados por El Panal y municipios.
En la campaña de cara a la segunda vuelta electoral, el ministro candidato llegará a Córdoba para intentar remontar los votos de la alianza gobernante, en un territorio hostil para el peronismo K, que apenas le aportó el 13,6% de los votos el pasado 22 de octubre. Se esperan anuncios al sector productivo, y de la mano de dirigentes que ya se pronunciaron por la fórmula de Unión por la Patria, Massa buscará traccionar los sufragios del peronismo cordobés mientras los mandatarios locales continúan su gira en el exterior.
Aumento del corte de biocombustible y tarjeta SUBE
La gira tendrá este lunes como primera parada la ciudad de Río Cuarto, donde se encontrará con el intendente Juan Manuel Llamosas y presentará la tarjeta SUBE para esa localidad, junto al ministro de transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Más tarde, y junto a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, tendrá lugar un esperado anuncio por el sector productivo local: aumento del corte verde en los biocombustibles para la provincia, reclamo sostenido por el gobernador Juan Scahiretti y su sucesor Martín Llaryora.
Esto puede leerse como un gesto al cordobesismo. El anuncio se hará en la agroindustrial BIO4, y ya confirmaron asistencia el villamariense Martín Gill y Marcos Torres Lima, intendente de Alta Gracia.
Ausentes con aviso por licencia son el radical Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, que se pronunció por la fórmula oficialista recientemente. Si bien aún no hay detalles acerca del acuerdo de biocombustibles, los dirigentes locales celebran la noticia que fue un histórico reclamo del sector productivo cordobés.
“Es el modelo que Sergio tiene para el país”
“Este anuncio es muy importante para Córdoba, es un guiño para los cordobeses porque siempre ha peleado en estas instancias por aumentar el corte”, dijo a LNM la legisladora Tania Kyshankevich, quien además destacó que la gira tiene puesto el eje en la producción y el trabajo “porque es el modelo que Sergio tiene para el país”.
La agenda productiva no se agota en la capital alterna. Más tarde, el ministro candidato viajará hacia la ciudad de James Craik para seguir con su agenda de trabajo y producción, esta vez haciendo foco en el cooperativismo. Allí presidirá el evento “El Cooperativismo Agroindustrial en el marco de los 40 años de Democracia”, en la cooperativa La Craikense, donde se presentará el balance del programa Coop.Ar junto a referentes del sector. Estará acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
Unión por la Patria suma adhesiones
Mientras las máximas autoridades de la provincia evitan pronunciarse de cara al balotaje, ya son una veintena de dirigentes del peronismo, entre legisladores e intendentes, y algunos radicales, que han levantado la mano por Unión por la Patria, incluso la vicepresidenta de la unicameral, Nadia Fernández, quien está trabajando fuertemente en la campaña, según voceros de su sector.
Una de las últimas adhesiones que sumó el ministro candidato, llegó el pasado martes desde la capital alterna de la mano de la diputada nacional (MC) Adriana Nazario, que a través de su cuenta en la red social X posteó un hilo expresando su apoyo a Sergio Massa, quien fuera socio político de su fallecido compañero José Manuel de la Sota. “Sé que todas las propuestas vinculadas a la producción, al federalismo, el trabajo y la educación que teníamos en ese momento, son las ideas que Sergio sigue defendiendo”, posteó Nazario, que hasta la primera vuelta apoyó al gobernador Schiaretti.
La CGT Córdoba definió el apoyo a Massa
“Toda la CGT está trabajando para la candidatura de Massa”, sostuvieron desde la central que conduce José «Pepe! Pihen. . Post primera vuelta, la CGT Córdoba lanzó un comunicado en respaldo a la candidatura de Massa, explicitando que “no seremos prescindentes entre una opción que propone demoler todos los derechos conquistados por los trabajadores y otra que plantea garantizar esos derechos”.
Tras el comunicado, el pasado miércoles los referentes sindicales de la central obrera se reunieron en la Casa Histórica de avenida Vélez Sársfield con Juan José Álvarez, responsable de la campaña en Córdoba, que está en la ciudad desde principios de semana trabajando en la agenda.
Ilda Bustos, titular de los Gráficos, dijo a LNM que se trató de una reunión para “formalizar el respaldo de la Central a la candidatura de Massa”.
El acto en General Paz Juniors
Sergio Massa finalizará su paso por la provincia con un acto masivo en el club General Paz Juniors. Está previsto para las 20, como cierre de su visita a Córdoba y los distintos espacios que apoyan la candidatura del ministro de Economía auguran una concurrencia masiva, a la luz del arduo trabajo que llevan adelante para movilizar el lunes hacia el tradicional estadio cubierto de barrio Juniors.
El martes en Santa Fe
El martes, Massa se trasladará a Santa Fe, otra provincia que presenta un desafío para el peronismo luego de una mala elección en las PASO, que luego se mejoró en la general. Santa Fe y la coalición peronista tienen una relación con vaivenes, por el peso enorme de su estructura agropecuaria y agroindustrial.
El secretario de Agricultura y hombre de confianza de Massa, Juan José Bahillo, salió este sábado al cruce de una versión que indica que si Massa ganara las elecciones podrían subir los impuestos al campo.
Bahillo fue tajante en la desmentida: «Sergio Massa está pensando en bajar impuestos al sector agropecuario y no en subirlos. Quiero llevar tranquilidad a los productores», remarcó esta mañana.