Skip links

Las ventas de juguetes para esta Navidad tuvo una caída del seis por ciento interanual

Las ventas de juguetes experimentaron un seis por ciento de caída interanual en esta Navidad, informó la cámara empresaria del sector.

Las fiestas de fin de año representan una época muy esperada por los comerciantes, dado el aumento de la demanda en la mayoría de los rubros, y en particular el de jugueterías. 

Sin embargo, las expectativas para este 2023, marcado por una alta inflación y un contexto político y económico difícil, resultaban poco alentadoras.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete reportó una caída en el nivel de ventas de juegos y juguetes del 6% respecto al año anterior.

La entidad señaló que el nivel de actividad repuntó en los últimos 3 días, con la Noche de las Jugueterías, y atenuó la caída, que rondaba e 10% antes de la semana previa a Navidad.

La Noche de las Jugueterías, llevada a cabo entre el jueves 21 y el domingo 24 inclusive, incluyó promociones bancarias que morigeraron el resultado, que cerró en una disminución del 6% respecto al año anterior.

Julián Benítez, presidente de la Cámara, aseguró que «los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes».

Respecto al comportamiento de los precios, Benítez señaló que es necesario segmentar por lugar de origen: «Por un lado, tenemos la industria nacional, que incrementó los precios en los últimos 12 meses entre un 110 y 120%, muy por debajo del nivel de inflación acumulada, y por otro lado los productos importados, que tuvieron aumentos en el orden del 200 y 240% y fijaron los precios de acuerdo con los diferentes tipos de cambio». Sin embargo, agregó que «no se hicieron remarcaciones de precios significativas en los últimos días».

La entidad informó que siete de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes y en este año, aún con las restricciones presupuestarias de las familias, se decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la Nochebuena.

«En la actualidad, no hay un juguete que se destaque, sino que son muchos tipos de categorías que se demandan. Esto es bueno para el gremio ya que permite una venta más homogénea y no se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente. Existe mucha competencia hacia el interior del sector», remarcó el titular de la entidad.

Ahora, la industria pone sus expectativas en el Día de Reyes, el próximo 6 de enero.

Leave a comment

Explore
Drag