Skip links

Fernández, la UIA y la CGT acordaron trabajar ante el aumento de precios

El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), en un encuentro donde las partes se comprometieron a trabajar en conjunto ante la situación generada por los aumentos de precios, especialmente en los artículos de primera necesidad como los alimentos.

En una reunión que se extendió tres horas, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Además, en el encuentro se evaluaron los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania que repercuten en la economía y en los precios.

Los representantes de la UIA destacaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París y el aumento de reservas despeja incertidumbre y permite avanzar en una hoja de ruta para cumplir esos objetivos, añadieron las fuentes.

El acuerdo permitió el desembolso el viernes pasado de 9.656 millones de dólares, tras la aprobación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) por parte de la conducción del organismo multilateral.

De ese monto, el Banco Central destinó US$ 2.808 correspondientes al pago del vencimiento postergado el 13 de marzo para el viernes último.

El jefe de Estado había pedido ayer en una entrevista concedida al ciclo «Desiguales», por la Televisión Pública, a llamar «a la reflexión» a los formadores de precios «para que entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza» a remarcar los valores. موقع مراهنات كرة قدم

En esa nota sostuvo que están «trabajando en medidas» para la contención de la suba de precios, especialmente de los productos de primera necesidad, a través del secretario de Comercio, Roberto Feletti. راهن على كرة القدم

Esas medidas son la puesta en marcha de fideicomisos para desacoplar los precios internos de las subas internacionales y canastas acordadas de Precios Cuidados, que sumará en abril a pequeños comercios de cercanía, además de retrotraer los precios de 580 productos en supermercados al 10 de marzo, luego de que Comercio Interior detectara «maniobras especulativas» con subas de 14,5% promedio en tres días.

La reunión de este lunes de Fernández con la UIA y la CGT surgió a partir de la mantenida la semana pasada con trabajadores, donde Fernández propuso la necesidad de generar un compromiso con el sector privado, el de los trabajadores y el Estado, con el objetivo de bajar la inflación sin detener el sendero de crecimiento económico y la creación de trabajo.

Ya el 16 de este mes, cuando se rubricó un incremento del 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil, Fernández estuvo reunido en Casa Rosada con esos dos sectores y con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los convocó a empezar a acordar un paquete antiinflacionario.

Héctor Daer, uno de los cosecretarios generales de la CGT, había dicho entonces que el Presidente planteó «hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando día a día los ingresos de los trabajadores, jubilados y todos los sectores que tienen ingresos fijos».

El presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja, había celebrado «la convocatoria del Presidente a este diálogo, a esta construcción», y se mostró «convencido en trabajar en conjunto los problemas del país y enfrentar estos problemas globales» generados a partir de la pandemia del coronavirus y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania «para darle previsibilidad al país» y que permita «mayor inversión y crecimiento».

El secretario general de la CTA, el diputado nacional oficialista Hugo Yasky, había ido en la misma línea cuando manifestó que «el Presidente anunció su voluntad de hablar con cada uno de los referentes del empresariado y de las centrales» que forman parte del Consejo del Salario, y admitió que «la preocupación es contener el aumento de los precios».

Este martes se reunirá en el Centro Cultural Kirchner el Consejo Económico y Social (CES), que exhibirá, con la presencia de Fernández, su agenda «temática federal y productiva» para este año. العاب تربح مال

Allí se expondrán los ejes para el Plan «Argentina Productiva 2030», presentación que estará a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Leave a comment

Explore
Drag