Skip links

Economía circular: 30 emprendimientos se nutren de residuos reciclados

La Municipalidad de Córdoba informó que en 2021, los centros verdes y el Centro de Transferencia de Residuos recibieron más de cinco mil toneladas de papel, cartón, plásticos, neumáticos en desuso, vidrio, restos de obra y de poda, entre otros elementos de descarte.

Como parte de la misma «economía circular«, más de 30 emprendimientos locales, en su mayoría Pymes, los aprovechan como materia prima para la elaboración de los más diversos productos. De esta manera, destacan oficialmente, se les otorga «una nueva vida a materiales que hasta hace poco tiempo eran enterrados como basura». المراهنات    

«Instrumentos musicales, mobiliario urbano, juguetes, composteras y sistemas de energía solar son algunos de los elementos elaborados por emprendimientos locales», subrayan desde la Municipalidad. Y concluyen: «De esta manera, la sinergia entre el Estado Municipal y el sector privado motoriza el círculo virtuoso de la Economía Circular en beneficio del ambiente y el desarrollo productivo con alto impacto social».   

Economía circular

Entre los emprendimientos que forman parte del proceso se encuentra Energías Solidarias, una asociación civil que elabora dispositivos solares para comunidades sin acceso a necesidades básicas como agua caliente y electricidad.   

El trabajo colaborativo entre el Centro Verde y la Asociación Civil logra que 200 latas PET, 150 de aluminio, 150 envases tetrabrik, colchones viejos, tambores plásticos y lonas publicitarias que se colocan en rutas se transformen en termotanques solares destinados a mejorar la calidad de vida de familias de bajos recursos.  

En barrio Pueyrredón, un pequeño taller de dos jóvenes diseñadores industriales transforma tapitas de gaseosa y envases de shampoo y lavandina que ingresan a los Centros Verdes en útiles escolares que son entregados a alumnos de escuelas y jardines municipales.   

Iñaki Gorostidi y Luciano Caparroz formaron en 2017 la empresa de reciclaje ECOLIF. El emprendimiento cobró notoriedad a fines del año pasado con otra propuesta acercada por el COyS: la transformación de 250 kilos de plástico en medallas para los participantes de la “Maratón CBA 42K, Recorré Córdoba”. الكرابس  

Blangino S.A., la empresa que desde 1966 fabrica pisos calcáreos, de madera, piedra natural y de porte granítico, inició en 2020 la elaboración de pisos sustentables teniendo como una de sus principales materias primas vidrios reciclados de los Centros Verdes.  

Otros casos son lo del emprendimiento Hilanda, dedicado a la fabricación de prendas con restos textiles y capacita a organizaciones sociales para que produzcan e inserten al mercado laboral. En 2020 fue la ganadora al primer Desafío Córdoba Resiliente. لعبة الخيل عبر الانترنت  

La firma Ecovalor recolecta cubiertas del CTR y separan sus componentes, con los que luego se preparan suelas de zapatos o suelos de goma con el caucho procesado; Ecolik participa del circuito de la economía circular a través de la recolección de residuos en empresas capacitadas y su depósito en los Centros Verdes y otras cooperativas; mientras que Baterías Ithurbide obtiene metales como grafito, manganeso y litio por medio del programa “Ponete las pilas”, un servicio de recolección exclusivo que puso en marcha el municipio en diciembre, para fabricar baterías nuevas. 

Leave a comment

Explore
Drag