Skip links

Desalojaron a una familia campesina en el Paraje Juan García

Bajo la lluvia y con un importante operativo policial, este martes fueron desalojados Antonio Pérez y Argelia Sánchez del campo de seis hectáreas que habitaban hace décadas en el Paraje Juan García, Departamento Ischilín, a 40 kilómetros de Dean Funes.

Juan Villalba, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), consultado por La Nueva Mañana, contó que esta organización viene acompañando a Antonio Pérez y Argelia Sánchez desde marzo de 2021, cuando recibieron la orden de desalojo.

Crónica de un desalojo

«Más de 40 años han estado ahí, criando a su familia», introdujo Villalba, quien contó que la pareja vendió el campo en 1988 a un importante empresario de la región, con un acuerdo de comodato que les permitía seguir viviendo en el lugar.

Sin embargo, en 2018 el empresario quiso sacarlos del campo y el caso fue a un juicio por posesión que culminó desfavorablemente para Antonio Pérez y Argelia Sánchez.

Cuando en marzo de 2021 arribó la orden de desalojo, la pareja no tenía adonde ir por lo que solicitaron la asistencia del MCC. «Empezamos a hacer negociación con el Estado, a la Justicia le planteamos que en pandemia no podía haber desalojos y logramos frenarlo», recordó Villalba.

«Quisimos negociar con el empresario y su abogada para ver si se le podía comprar una o dos hectáreas. Nunca se presentaron a mediación y negociación y el Estado tampoco dio respuestas claras y concretas. Logramos que el jefe comunal se comprometiera a colaborar con materiales para construir una vivienda en un lote que les ofrece uno de sus hijos, ahí cerca», completó.

Sin embargo, subraya, la abogada y el empresario presionaron y la Justicia avanzó con el desalojo que se concretó este martes.

«El jefe comunal nunca cumplió con el compromiso por escrito que hizo de colaborar con materiales», agregó Villalba.

Desalojo en Paraje Juan García 1

Operativo desproporcionado

Según narra Villalba, este martes se comunicó la pareja para contar que se estaba materializando el desalojo: «Antonio Pérez tiene 62 años, es pensionado; Argelia Sánchez tiene más de 60 y también es pensionada. Son productores de cabras, ovejas, gallinas, conejos y caballos. Estaban viviendo con uno de sus hijos y con su nieto de 11 años. Se hizo el desalojo bajo la lluvia, no había nadie que asistiera al menor. كيف تفوز في روليت Se llevaron con un camión las cosas a la casa de uno de los hijos. Los animales quedaron en el campo de un conocido». العاب الربح

Los integrantes del MCC que se movilizaron para ayudar a la familia no pudo llegar al lugar, ya que en el camino se cruzaron con tres retenes de la policía que les impidieron avanzar. «Llegamos dos compañeros hasta la tranquera, donde estaba Infantería. No pudimos hacer nada. Es una familia campesina menos en una zona con menos familias en el campo, con menos laburo y sin política para este tipo de casos», concluyó. كازينو قطر

Adelantó Villalba que se está evaluando con la familia cómo avanzar. Esperan mayor compromiso del Gobierno provincial y piensan insistir en el reclamo a la Comuna de Avellaneda para conseguir los materiales que, en el corto plazo, les permita a la pareja contar con un techo en el terreno de 10 x 40 proporcionado por el hijo.

«Nuestra idea es que no queden las cosas así, necesitan algo pertinente para su condición de pequeños productores», cerró Villalba.

Leave a comment

Explore
Drag