Skip links

Confederación Mapuche denuncia amedrentamiento por parte de Bullrich

La Confederación Mapuche de Neuquén acusó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, de llevar a cabo «un claro intento de amedrentar a autoridades mapuches» que la denunciaron en la Justicia, al acercarse el jueves pasado hasta el ingreso del Lof Campo Maripe, un predio ubicado en la zona rural de Añelo.

Según denunció la entidad, el hecho se produjo el jueves a las 16 cuando «un grupo de cerca de cinco autos se acercó hasta la tranquera del Lof Campo Maripe» y «cuando se les consultó el motivo del intento de ingreso desde un auto blanco bajó un hombre de traje que dijo que venían con Patricia Bullrich, preguntando a su vez si conocían quién es Patricia Bullrich».

En un comunicado difundido anoche, la entidad que agrupa a las colectividades indígenas de la comarca andina detalló que «una vez que el integrante de la comunidad se presentó, (los ocupantes de los vehículos) procedieron a sacar fotos y a grabar videos de la entrada del Lof y se retiraron».

«Esta acción es un claro intento de amedrentar a las autoridades mapuches que llevan adelante la causa judicial por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, entre otros cargos», agregaron desde la Confederación, en referencia a la denuncia contra Bullrich por el allanamiento sin orden judicial del 22 de junio de 2017 en el marco de una protesta de la comunidad Campo Maripe en un yacimiento de YPF.

Además, subrayaron que esa denuncia «es de las pocas causas donde Bullrich y (su exjefe de Gabinete, Pablo) Noceti han sido llamados a indagatoria pese a que son responsables políticos del fusilamiento de Rafael Nahuel, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y de otra cantidad de hechos de violencia y abuso de autoridad que han sido denunciados».

La Confederación Mapuche advirtió que «esta acción de Bullrich», a la que consideró ejecutada con el fin de amedrentar, fue reconocida por la propia dirigente del PRO «en los medios de comunicación», donde contó «con total impunidad que fue hasta Campo Maripe, acompañada además de los terratenientes (de apellido) Vela», añadieron.

Por último, desde la organización que reúne a los integrantes de comunidades originarias de la zona declararon a la titular del PRO como ‘persona no grata’ en territorio mapuche y le exigieron que no vuelva a acercarse a esos lugares: «Le advertimos que ni ella, ni Noceti, ni sus matones, se vuelvan a acercar a territorio comunitario mapuche», exigieron en el comunicado.

En tanto, a través de la red social Twitter, Bullrich señaló que junto al diputado nacional Francisco Sánchez (PRO-Neuquén) conocieron «a Pablo Vela», quien se presenta como el propietario del predio en el que se encuentra el Lof Campo Maripe, y manifestó que «él y su familia tienen sus tierras tomadas desde 2003».

«Estamos trabajando para declarar en estado de emergencia a la propiedad privada y garantizar el derecho constitucional, cuanto antes, a quienes sufren las usurpaciones», posteó Bullrich desde su red social.

Leave a comment

Explore
Drag