Skip links

Alberto Fernández presentó este lunes el proyecto de ley de Renta Inesperada

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que “hemos venido a poner igualdad, hemos venido a construir justicia social”, al presentar el proyecto de ley para gravar la Renta Inesperada que se enviará al Congreso Nacional, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. 

Junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario dio detalles de la iniciativa que apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos. 

“Esta guerra nos somete a dos realidades: a que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra. Y esa es la inmoralidad, es la indecencia que desde el Estado no se puede permitir”, afirmó el mandatario.

En este marco agregó que “lo que queremos es generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina, porque una sociedad es una sociedad en donde todos ganan, cuando algunos ganan mucho y otros se empobreces, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y no hemos venido acá para convalidar estafas”. العاب القمار اون لاين  

“Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hizo ahora. Siento que, tenemos la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y de sacar esta ley, no es una obligación del Frente de todos, es una obligación de todos los disputados y todos los senadores”. 

Por su parte, Martín Guzmán explicó que el proyecto de ley que se enviará Congreso de la Nación, “es un mecanismo que busca garantizar que en Argentina haya condiciones de mayor equidad y que se fomente la inversión y el desarrollo productivo con el Estado jugando un rol central para ello”.

Asimismo, solicitó y valoró “el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias que son tan difíciles para todo el mundo para lograr evitar injusticias y que la Argentina avance en una senda de progreso. Con más producción, con más trabajo y con un crecimiento que sea sostenido e inclusivo”. 
 
La medida contempla una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 que, se aplicará a empresas que cumplan las condiciones en balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha. 

Alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10% o, un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%. 

También estuvieron presentes ministros y ministras del gabinete nacional, los gobernadores, legisladores y legisladoras, representantes sindicales y de movimientos sociales.

WhatsApp Image 2022-06-06 at 7.20.35 PM (1)

Los puntos más sobresalientes del proyecto

  • La iniciativa apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos.
  • Se trata de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022. العاب تجيب فلوس

A QUIÉNES ALCANZA

  • Alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones de pesos y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones:
    • Margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%
    • Aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%

BASE IMPONIBLE

  • La alícuota a la renta inesperada se aplicará sólo a la porción de la Ganancia Neta Imponible que es mayor en términos reales que la del 2021.

ALÍCUOTA

  • 15%

VIGENCIA

  • Ejercicio fiscal 2022
  • Se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

POR QUÉ SE CREA ESTE MECANISMO

  • Los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo.
  • Hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto.
  • Es un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es través de una alícuota a la «renta inesperada» que permite gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra y darle más recursos al Estado para redistribuir.

QUÉ PAÍSES YA APLICAN ESTE TRIBUTO

  • ITALIA

✔️ Se aprobó este año un impuesto a la renta inesperada aplicable a empresas energéticas. Se espera recaudar 4.000 millones de euros

✔️Se aplica a empresas que hayan aumentado sus ganancias entre octubre del 2021 y marzo del 2022, al menos en 5 millones de euros, y se les aplica una tasa del 10% Recientemente (mayo) fue anunciado que se busca elevar la tasa de 10% a 25%.

  • REINO UNIDO

✔️ Boris Johnson anunció que buscará gravar la renta inesperada con una tasa del 25% a las compañías energéticas productoras de gas y petróleo.

✔️ Se espera recaudar USD 6.300 millones que se destinarán a subsidiar a 8 millones de hogares. كيفية الرهان على كرة القدم

Leave a comment

Explore
Drag