Skip links

Diputados debate la reforma de la ley de barrios populares

La Cámara de Diputados inició a las 13 la sesión especial en la cual debatirá los proyectos de prórroga y reforma de la ley de Integración socio-urbana de Barrios Populares, y de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que contempla beneficios fiscales para los nuevos emprendimientos.

La sesión fue solicitada por el Frente de Todos (FdT), pero se trata de un paquete de dictámenes que están consensuados entre el oficialismo y la oposición, ya que tuvieron un amplio acuerdo cuando se discutieron en las respectivas comisiones.

Uno de los principales temas será el proyecto que prevé la reforma la Ley de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, tal su nombre oficial, que fue aprobada en 2018, y prorroga por 10 años la suspensión de los desalojos que vencen el próximo 15 de octubre.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que tuvo dictamen con el respaldo del FdT, Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal, la izquierda y Provincias Unidas, propone además declaración de utilidad pública de 1.176 nuevos barrios.

A través de la iniciativa también se busca fortalecer el acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Por otra parte, el plenario legislativo debatirá el proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica con el fin de poder apuntalar las inversiones y desarrollo tecnológicos en las firmas del sector, con el otorgamiento de incentivos fiscales.

El texto establece que las empresas pymes podrán obtener un certificado de crédito fiscal de hasta el 80% (en la primera presentación), 65% (en la segunda presentación) o 50% (desde la tercera presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica (no operativos) para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.

Otro punto del temario será el proyecto que propone declarar de utilidad pública y expropiación al edificio donde funcionó el establecimiento «República Cromañón», en el barrio porteño de Balvanera, para convertirlo en un espacio dedicada a la memoria.

También se incluyó el proyecto que modifica el Régimen de Contrato de Trabajo sobre el «deber de no concurrencia y el expediente sobre Telegramas y Cartas Documentos Gratuitos», y el quinto es la legislación en materia laboral en relación a la modificación sobre deber de no concurrencia.

El plenario también aprobará otra iniciativa que declara de utilidad pública y expropiación a la «Casa Grande», ubicada en Chacras de Coria, provincia de Mendoza; la modificación del nombre del Parque Nacional Traslasierra por el de Parque Nacional Pinas y una reforma a la Ley Nacional del Deporte sobre asociaciones civiles y deportivas superiores.

Por último, se contempla el abordaje de la iniciativa que prevé la obligatoriedad de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino en todos los partidos de fútbol de carácter internacional en todos los estadios del país en el que jueguen equipos de la Primera División.

Leave a comment

Explore
Drag