Skip links

Confirman un caso de hantavirus en Neuquén y aíslan a seis personas

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó este jueves un caso de hantavirus en la localidad de San Martín de los Andes, en una persona de 28 años que se encuentra internada en terapia intensiva del hospital local, y explicó que seis allegados permanecerán aislados durante 45 días en sus domicilios para evitar posibles contagios.

A través del Laboratorio Central y la Dirección de Epidemiología, ayer se notificó el resultado positivo para hantavirus de una persona de la provincia”, indicó un comunicado de la cartera sanitaria.

El texto del Ministerio de Salud de Neuquén precisó que la mujer comenzó a tener síntomas el 19 de octubre, pero realizó la primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después regresó al centro de salud. En ese momento, se activó el protocolo y quedó internada en el hospital.

El Ministerio expresó que en relación al resultado positivo para hantavirus “como actividad de probable exposición surge el desmalezamiento de domicilios”, y aseguró que se están “llevando a cabo las investigaciones correspondientes y de acuerdo a los protocolos establecidos, tanto sobre la fuente de contagio como de sus posibles contactos estrechos”.

Cómo se origina el virus

Por último, la cartera sanitaria recordó que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén es considerada zona de riesgo de la enfermedad.

Asimismo, indicó que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, por lo que solicitó tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse.

Las recomendaciones contra el hantavirus son mantener la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños; lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos; almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética; tapar orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.

Leave a comment

Explore
Drag