Skip links

La UEPC trata en asambleas una nueva oferta del Gobierno provincial

La asamblea provincial de delegadas y delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), había determinado la insuficiencia de la propuesta del Poder Ejecutivo. Este miércoles la Comisión de Política Salarial del gremio fue convocada para continuar las negociaciones en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, donde se ventiló la oferta que ahora será debatida en asambleas.

El Poder Ejecutivo ratificó en primer lugar que los salarios de todos los agentes estatales tendrán una cláusula de garantía contra la inflación que se mida entre enero y diciembre del corriente año. Esta cláusula consiste en que la pauta para los salarios docentes será de un 5 % por encima de la inflación publicada por el IPC de la Provincia de Córdoba. Esto se desprende del anuncio hecho por el Ministro de Educación este miércoles.

La UEPC informó que, tras el intercambio de posiciones para mejorar la propuesta original, el Gobierno propuso el blanqueo de dos conceptos no remunerativos del salario a ítems remunerativos, bonificables y con impacto en zona desfavorable.  

De este modo, la pauta salarial para el mes de noviembre será del 23% (15% ya otorgado más 8 % de revisión), para el mes de diciembre 10 % y para el mes de enero del 2023 será de otro 10 %; todos en relación al salario de enero 2022.  

Por la aplicación de esta pauta del blanqueo, el inicial del maestro de grado, para el mes de enero 2023 cuando se cumpla el aumento anual, alcanzará un porcentaje del 100% y al final de la escala de antigüedad será del 105 %.  Para el caso de las Horas de Cátedra, el porcentaje en los iniciales en el mes de enero 2023 será del 102 % y al máximo de antigüedad de 108 %.  Por efecto del blanqueo y de la pauta salarial, las jubiladas y los jubilados percibirán un incremento anual del 110 % con los diferimientos del cobro de los aumentos, dispuestos en la Ley 10.694.

Pedido de un bono

La representación gremial solicitó a los representantes del Gobierno, el otorgamiento de un bono por agente para ser percibido en la primera quincena de enero del 2023, solicitud que aún no tuvo respuesta por parte de las autoridades, aunque se comprometieron a trasladar la solicitud al gobernador Juan Schiaretti. «La UEPC espera que esta legítima demanda sea considerada positivamente por parte del Ejecutivo», dijeron desde el gremio.

Resolución en asambleas

La UEPC resolvió pasar la Asamblea Provincial a cuarto intermedio e iniciar las consultas con toda la docencia provincial entre el viernes de esta semana y el lunes 28, para ser resueltas en asambleas por departamento el martes 29 y culminar con una resolución final el próximo miércoles 30 de noviembre.

Otros temas vinculados a reclamos sectoriales y demandas laborales se continuarán negociando en la Comisión de Política Laboral como así también en la Paritaria Nacional Docente el aumento de Fonid, la Conectividad y el piso nacional garantizado.

Cronograma de asambleas detallado

– Jueves 24 y viernes 25: Asambleas informativas de delegadas/os escolares. 

– Lunes 28: Asambleas resolutivas por escuela de 1 hora por turno.

– Martes 29: Asambleas resolutivas de delegados escolares por departamento. 

– Miércoles 30: Asamblea resolutiva provincial de Delegadas/os Departamentales. 

Leave a comment

Explore
Drag