Skip links

Un terremoto de 7,8 grados sacudió Turquía: multiples edificios colapsados y más de 100 muertos

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada las provincias del sureste de Turquía, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico tuvo una una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron hasta seis réplicas con el más fuerte llegando a los 6.7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.

Mapa de la región que muestra el impacto del terremoto.SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS

Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a a los cientos de heridos reportados y las docenas de edificios residenciales derrumbados.

La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía afirmó que hay al menos 100 muertos e incontables heridos. En Siria, se han notificado 42 muertos y más de 200 heridos.

Las imágenes tomadas en la zona muestran numerosos edificios colapsados, incluidos algunos de más de ocho plantas. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, ha dicho el ministro del Interior, Suleyman Soylu, que ha anunciado que se ha declarado el nivel más alto de alarma y se ha emitido una petición de ayuda internacional.

“Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona, se están preparando y enviando aviones de carga”, añadió. Las autoridades turcas han pedido reducir el uso del teléfono y de internet en la zona para los casos de emergencia y, según la cadena Habertürk, se baraja poner en marcha sistemas de internet por satélite como Starlink para dar cobertura a la zona.

Leave a comment

Explore
Drag